viernes, 29 de septiembre de 2006

QUEBRADA DE ULLOA I PARTE

Quebrada de Ulloa, es el lugar donde proviene el 100% de mi genealogía. Allí se establecieron distintas familias entre ellas varias de apellido Ulloa y Martínez.
Quebrada de Ulloa se encuentra a 36 Kilómetros de Concepción, en el llamado secano costero o en plena cordillera de la Costa, de allí su geografía llena de cerros lomas y colinas entre los que se ocultan serpenteantes vegas y humedales.

La economía siempre fue autárquica, allí se producía de todo para el consumo interno y lo que se vendía hacia afuera tradicionalmente era el vino, agua ardiente, trigo, bobinos, y frutas.
Más adelante subire un post más detallado de esta localidad, con más informacion.


Foto tomada por Luis Villalobos Ulloa, muestra la casa de mis Abuelos, Don Jovino Ulloa Rocha y Regina Fariña Yerze. La imágen data de 2002 y refleja el deterioro en que han quedado las antiguas construcciones que datan de comienzos del 1900. Realizadas en adobe y tejas de arcilla.


Un añoso roble en las tierras de los abuelos. de hecho el nombre de la propiedad era Parcela el Roble, por la abundancia de este árbol antaño. Hoy solo se pueden ver renovales aislados como el de la fotografía.


Una vieja carreta tirada por una yunta de bueyes, hoy yace abandonada, como símbolo de lo que fue una época, donde la modernidad incluso alcanso hasta estos trastos en los cuales tuve la oportunidad de andar cuando niño. La carreta en cuestión no es tan añosa como parece, debe de tener unos 20 años a lo sumo, pero actualmente solo las usan para labores de acarreo dentro de las propiedades, pus las camionetas hace tiempo desplazaron a estos vehículos de tracción animal.


Vieja cocina de mi abuela. Era costumbre tener la conina aislada del resto de las casas, como una manera de aislarlas del humo de del peligro de incendios. De hecho esta construcción es más reciente, fue construida a comienzos de los 50's por mi otro abuelo (materno) Teófilo Martínez Ulloa, producto del incendio de la antigua cocina, que se quemo por los juegos infantiles de mi Tío Faustino Ulloa Fariña (tino).


Otra vista de esta vieja cocina, en la que pase largas noches escuchando las historias de la familia, al calor de una fogata y unos ricos preparados que hacía la abuela Gina.


Otra vista de las casas de los abuelos en la Quebrada de Ulloa. La casa era más grande, incluía en un extremo una enorme bodega de vinos donde los abuelos guardaban la producción de sus viñas para la venta y su consumo, además, en esta bodega se almacenaban otros alimentos y herramientas de labranza. Actualmente fue demolida por un tío (Juan José Ulloa), por el peligro de derrumbe que tenía y reciclaron los adobes para otra construcción.


Mi hermana, junto a su marido de visita por estas tierras de la familia. Fue una tarde de verano del 2006, cuando fuimos a ver y la nostalgia no nos dejo hacer más. Lágrimas y pena por recordar los años mosos del lugar que hoy sólo el abandono los acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario