jueves, 11 de noviembre de 2010

ORIGEN DEL APELLIDO ULLOA


Según señala el sitio heráldica apellido, el apellido Ulloa tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Ulloa hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

El Origen del apellido Ulloa hay que buscarlo en Galicia. Concretamente Ulloa significa del Río Ulla, por tanto el apellido toma el nombre del Río Ulla, más precisos, el origen hay que buscarlo en Palas de Rei, que es un municipio de la Provincia de Lugo en Galicia (España). Pertenece a la Comarca de Ulloa, que es una comarca central de Lugo (Galicia). Pertenecen a la misma los siguientes municipios:

Según el sitio misapellidos.com, los orígenes del apellido Ulloa, se encuentran en el Reino de Galicia, en los antiguos condados de Traba y Trastamara.

Parece ser que este apellido fue tomado del río Ulla cuyas aguas se deslizan al pie de una colina donde estuvo enclavado el primitivo solar del linaje de los Ulloa.

El primer señor de Ulloa, que tomó este apellido, fue don Lope Ruiz que fue hijo de don Rodrigo Fernández, Conde de Traba y de su mujer, doña Gonroda Pérez de Trastamara, que vivió en el siglo XII y fue ricohombre del rey don Alfonso VII, llamado "el Emperador", y de su hijo, el rey don Fernando de Leon. Se trata, pues, de un ilustre linaje que inspiró a la eximia escritora, doña Emilia Pardo Bazán motivo para escribir la célebre obra "Los pazos de Ulloa".


Armas: Escudo en quince esquejes o jaqueles de oro, siete de ellos cargados de cuatro fajas de gules cada uno.
Se sabe que los Ulloa tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
* Las Islas Canarias.
* Asturias.
* País Vasco y/o Navarra.
* Extremadura.
* Andalucía.
* Italia.

Al respecto el sitio misapellidos.com ( ver aquí) señala una serie de teorizaciones respecto a varios posibles orígenes del apellido.
los cuales expongo a continuación.

"Otro Significado de Ulloa Origen: Gallego. El primer Señor de Ulloa, que tomó este apellido, fue D. Lope Ruiz, hijo de D. Rodrigo fernández, conde de Traba, y de Doña Goronda Pérez de Trastamara.Descripción del Escudo de Armas: Escudo jaquelado de quince piezas, siete de gules cargadas con tres fajas de plata cada una y ocho de oro.

Otro Significado de Ulloa

Este apellido es de origen español entre los años 1.347 y 1.521,el caballero de poca estatura Rafael ulloa este apellido fue trasladado hacia america central en su mayoria nicaragua.

Otro Significado de Ulloa

El nacimiento del apellido Ulloa viene del árabe y judío y llego a Europa cuando imperio árabe invadió,
El apellido Ulloa fue de la realeza después emigraron a Inglaterra y después a América en la zona de puerto rico, establecieron una colonia que y el apellido Ulloa lo tiene muy pocos ya que solo se la tenían los que eran de sangre y no podían unirse a cualquier familia.

Otro Significado de Ulloa

Los Ulloa antes de llegar a España desde Sicilia, Italia, eran Ulia, aunque antes habían llegado desde Grecia, probablemente huyendo de los perseguidores de los judíos.

Otro Significado de Ulloa

ulloa trasciende en abreviado del apellido elloherggers por motivo de los perseguidores se cambio a ulloa cortando el apellido en dos acomodando la primera parte en ulloa para llegar a españa desde italia de esa forma la e en u y la h en a "

117 comentarios:

  1. Interesante saber la historia o genealogia del apellido Ulloa ; quisiera me resolvieran esta duda: mi padre OSCAR MARTIN ULLOA LORCA Y MI MADRE NOEMY JOSEFINA RODRIGUEZ SOLÁ YO SOY ANTONIO JOSE ULLOA RODRIGUEZ NACI EN VENEZUELA ; ¿CUAL SERIA MI ARBOL GENEALOGICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy venezolano tambien soy mauricio jose lafontant ulloa
      un gusto conocer parientes muy lejanos con mismo arbol genealogico :D :D

      Eliminar
    2. yo tenia una tia que era hermana de mi abuelo jorggue ulloa villade veytia que viajo avenezuela y tuvo hijos yo soy su tataranieto

      Eliminar
    3. Soy Hugo Ulloa Díaz, hijo de José Ulloa Espinoza y nieto de José Ulloa Rodriguez nacido en Arequipa, Perú el 17 de marzo de 1906 fallecido en enero del 2001

      Eliminar
    4. Hola soy orlando ulloa soy de temuco chile tambien me gustaria conocer el origen, de donde vinieron los primeros ulloa puedo contar que una vez reconoci a un ulloa por ciertas caracteristicas fisicas en particular.

      Eliminar
    5. Hola, soy Juan Miguel Ulloa de República Dominicana, según conozco mi bisabuelo vino desde españa con el apellido. Saludos

      Eliminar
    6. Jajaja yo soy José Miguel ulloa soy de méxico y tengo entendido q el apellido viene desde España

      Eliminar
    7. Holaaaa soy julieth ulloa y soy de colombiaaa saludos

      Eliminar
    8. Hola soy manuel de jesus ulloa martinez,de República Dominicana por lo que he podido saber mi apellido viene de españa
      Bendiciones familia ulloa

      Eliminar
    9. Hola soy Cristal Ulloa de Bolivia

      Eliminar
    10. Yo soy jeison Ulloa nieto de vitalina Ulloa Suárez o Ebidalia Ulloa Suárez colombiana. Al parecer de Santander todos sus hijos llevaron el apellido Ulloa ya que cambió su nombre nunca conocimos familia de ella decía ser la mayor de varios hermanos
      Murió en el 2006 a los 75 años por una complicación de salud

      Eliminar
    11. buenas noches por aka juan ulloa desde santiago de chileun gusto saber de este citio

      Eliminar
    12. Buenas tardes soy Néstor Ricardo Ulloa Dueñas de Colombia y tengo entendido que el apellido biene de España

      Eliminar
  2. Estimado, es un poco complicado de buenas a primeras responder a tu consulta que es muy específica. Más bien te podría orientar para que puedas ahondar en información y dar con una respuesta.

    Respecto a tu árbol genealógico no es posible saber de buenas a primera eso, pues se necesita algo más de información y tiempo para buscar.

    Lo primero que debes hacer es reunir la mayor cantidad de información que puedas al interior de tu familia e ir tomando nota. Por ejemplo nombres de tus abuelos, años de nacimiento o rango de años y lugar de nacimiento.

    ¿Por qué? Para poder descartar coincidencias de nombres y evitar perderse en la información. Luego con esos datos ya puedes arrancar en la búsqueda.

    ¿Cómo se hace? Un buen lugar para comenzar es el sitio web de Family Search ( https://familysearch.org/). Esta es una institución bastante seria que por más de 100 años ha venido reuniendo información.

    En el sitio web de Family Search poseen un buscador (https://familysearch.org/search), donde es posible averiguar más. Por ello es importante contar con datos de nombres rango de fechas y un lugar, para especificar la búsqueda.

    Es importante destacar que antes de los registros civiles de identidad, los únicos registros que existían eran los libros de actas de bautismo, casamiento y defunción de las Iglesias y Parroquias. La organización Family Search ha sido autorizada en muchos países para microfilmar estos libros de registros y así ponerlos a libre disposición de las personas que deseen consultar.

    Ahora para más facilidad, cuentan con un registro digital de estos archivos en microfilm para poder realizar la búsqueda a través del Internet en el sitio web de ellos, en su buscador.

    Es importante tomar en cuenta que muchas veces no se encuentra algún nombre en específico y ello se debe a varias causas. Puede que la digitalización del microfilm no sea aún completa y falten registros.
    Puede que en algún lugar se hayan destruidos archivos parroquiales por diversas causas (incendios, u otras catástrofes) etc.

    Es importante también saber que en los nombres de las personas se puedan dar coincidencias de nombre y apellidos, incluso para un mismo lugar y rango de fechas, por eso es importante reunir la mayor cantidad de información previa con nuestras propias familias para tener mayor antecedes y poder conducir de mejor forma la búsqueda.

    Creo que con estas orientaciones ya es posible hacer algo, te deseo mucha suerte en tu búsqueda y cualquier consulta o duda me puedes preguntar. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Saben donde puedo ampliar la información sobre el origen del apellido Ulloa?

    ResponderEliminar
  4. El apellido Ulloa es un apellido de origen gallego, de la comarca conocida como Palas de Rey. El nombre alude al río Ulla, por lo que el gallego Ulloa significaría del río Ulla. El nombre entonces hace referencia al lugar geográfico del cual toma nombre el apellido.
    Este punto es importantísimo pues permite identificar con mucha precisión el lugar de donde surge el apellido. Esto en oposición a los apellidos de orden patronímico, que aluden pertenencia a un padre por el nombre, como por ejemplo los apellidos González, hijo de Gonzalo; Ramírez, hijo de Ramiro; Fernández, hijo de Fernán o hijo de Fernando.
    En los apellidos patronímicos es muy difícil buscar un lugar geográfico de origen pues aluden a la pertenencia a una persona, no a un lugar, y para mayor complejidad, si en tres lugares distintos hubieran tres hombres diferentes con igual nombre, sus hijos lucirán igual apellido patronímico.
    Esto no ocurre con los apellidos que aluden a un lugar geográfico del cual toman su nombre como es el caso del Apellido Ulloa.
    La forma Vascongada del apellido Ulloa es Ulloga, que significa exactamente igual, del río Ulla, pero en lengua euskera.

    ResponderEliminar
  5. saludos de Dario Ulloa. Argentina

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola mi nombre esJuan Eduardo Esparza Ulloa saludos desde Monclova Coahuila México

      Eliminar
  7. gracias por la información... es bueno saber algo de nuestros orígenes...

    ResponderEliminar
  8. Gracias estimados lectores, la verdad es que he tenido abandonado el blog por falta de tiempo, trataré de mantener más actividad.

    ResponderEliminar
  9. Soy de Honduras, acá conozco muchas personas con nuestro apellido. Muuuchas. No son familiares míos, de mis familiares quien me lo heredo fue mi madre, quien lo heredó de su padre y éste su madre, que migro del centro del país, lo que hoy se conoce como "Comayagua" paso por 2 ciudades hasta que se quedó en en lugar donde nací La Ceiba.

    ResponderEliminar
  10. Un saludos a todos los Ulloa, soy de Perù, mi padre nació en Panpacolca, Arequipa.

    ResponderEliminar
  11. Un saludos a todos los Ulloa, soy de Perù, mi padre nació en Panpacolca, Arequipa.

    ResponderEliminar
  12. hola yo me llamo nuncia paola ulloa vivo en argentina y aca hay muy pocas personas con ese apellido mis padres y abuelos nacieron en chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi nombre es francisco ulloa, chileno...
      en chile, hay una localidad, al sur oriente de santiago, llamada pirque, dentro de esta localidad, existe asentamientos, lo orcaya y el principal, hace mucho tiempo, mas menos 180 años, despues de la independencia de chile, por lo que pude indagar, por comentarios, ya que papeles de esa data es muy imposible ubicar, llegaron mis antepasados de apellido ulloa, a esas localidades que te menciono, era una familia muy grande la que llego, aproximadamente 120 personas...
      lo mas comico, es que en vez de casarse, con lugareños, ellos no se mezclaron al principio y se casaron entre primos, hasta los años 60 del siglo pasado.
      todos trabajaron el campo y hasta hoy quedan muchos realizando tareas relacionadas al campo, cuando llegaron los primeros a esta zona, se dedicaron a las flores, muy similar a la localidad de buenos aires, llamada escobar.
      otro dato, los que llegaron a chile, de donde pertenezco yo, provienen de portugal y no de españa, ??????
      en el principal, existe un cementerio, desde 1875, la mayoria de las tumbas, llevan el apellido ulloa, donde aun existen tumbas, desde 1875, de mis antepasados, donde la mayoria es ulloa ulloa.
      desde la localidad de el principal, por los años 1910 al 1925, muchos cambiaron de localidad y se fueron al sur de santiago, talca fue la ciudad elegida, por la mayoria de los que emigro.
      para la guerra del pacifico, 1879, muchos parientes, fueron alistados para ir al frente de batalla, muchos fallecieron en el conflicto, pero muchos se quedaron en el norte de chile y se casaron en esa zona, entre arica y antofagasta, pero tambien, como chile se asento en territorio peruano por mucho tiempo, otros se quedaron en peru y decendencia de ellos, aun existe en peru.

      de mi te cuento, soy un viejo de 60 años, vivi 10 años en escobar, buenos aires, mis dos hijos son argentinos, pero viven conmigo en chile.
      me recibi de ingeniero, en la gloriosa UBA,
      saludos y espero que lo relatado te ayude en algo.

      Eliminar
    2. mi correo es ulloateam@gmail.com, para enviar fotografias y tal vez tus padres y abuelos, DIOS mediante, reconozcan.
      yo vivo en puente alto...

      Eliminar
    3. hola, mi nombre es francisco ulloa, chileno...
      en chile, hay una localidad, al sur oriente de santiago, llamada pirque, dentro de esta localidad, existe asentamientos, lo orcaya y el principal, hace mucho tiempo, mas menos 180 años, despues de la independencia de chile, por lo que pude indagar, por comentarios, ya que papeles de esa data es muy imposible ubicar, llegaron mis antepasados de apellido ulloa, a esas localidades que te menciono, era una familia muy grande la que llego, aproximadamente 120 personas...
      lo mas comico, es que en vez de casarse, con lugareños, ellos no se mezclaron al principio y se casaron entre primos, hasta los años 60 del siglo pasado.
      todos trabajaron el campo y hasta hoy quedan muchos realizando tareas relacionadas al campo, cuando llegaron los primeros a esta zona, se dedicaron a las flores, muy similar a la localidad de buenos aires, llamada escobar.
      otro dato, los que llegaron a chile, de donde pertenezco yo, provienen de portugal y no de españa, ??????
      en el principal, existe un cementerio, desde 1875, la mayoria de las tumbas, llevan el apellido ulloa, donde aun existen tumbas, desde 1875, de mis antepasados, donde la mayoria es ulloa ulloa.
      desde la localidad de el principal, por los años 1910 al 1925, muchos cambiaron de localidad y se fueron al sur de santiago, talca fue la ciudad elegida, por la mayoria de los que emigro.
      para la guerra del pacifico, 1879, muchos parientes, fueron alistados para ir al frente de batalla, muchos fallecieron en el conflicto, pero muchos se quedaron en el norte de chile y se casaron en esa zona, entre arica y antofagasta, pero tambien, como chile se asento en territorio peruano por mucho tiempo, otros se quedaron en peru y decendencia de ellos, aun existe en peru.

      de mi te cuento, soy un viejo de 60 años, vivi 10 años en escobar, buenos aires, mis dos hijos son argentinos, pero viven conmigo en chile.
      me recibi de ingeniero, en la gloriosa UBA,
      saludos y espero que lo relatado te ayude en algo.

      Eliminar
    4. Yo soy chilena y m apellido también es Ulloa

      Eliminar
    5. Yo igual soy Ulloa y también llegaron a chile mis bisabuelos desde españa en los 30 del siglo pasado donde se radicaron en la VIII región claro q soy mezclado con los Jaramillo q eran españoles q llegaron desde Alemania arrancado de la persecución de la alemania nazi a vivir a chile y de esa múltiple mezclas salí yo , saludos.

      Eliminar
    6. ULLOA TEM. AGREGAME AL MESSENGER linco_25@hotnail.com. MIS ABUELOS SON CHILENOS Y ME INTERESARIA SABER MAS DE ESE LUGAR DONDE ESTAN ESAS TUMBAS.. soy argentino..saludos

      Eliminar
    7. Soy Ulloa soy Cubano y mi bisabuelo vino de España a principios de 1800 se llamaba Manuel Ulloa. Yo me llamo Pablo Ulloa

      Eliminar
    8. Holaa yo también soy Ulloa de argentina y la verdad acá hay muy pocas personas con este apellido

      Eliminar
    9. Yo soy ulloa de chile, mis antepasados llegaron de galicia, a la nueva galicia ( chiloe).
      Es curioso al leerlos casi todos tienen un denominador que es casi el no mezclarse mucho.
      Saquenme de una duda, por casualidad alguno de ustedes tiene rh negativo?
      Me he percatado que todos en mi familia son rh negativo, si bien no tiene que ver con apellidos, si tiene que ver mucho con el lugar de origen ( la gran mayoria de los rh negativos son de la zona norte de españa, en especial de la zona vasca).
      Acabo de leer mas arriba de que existen los ulloga, que vendria siendo lo mismo.

      Eliminar
    10. Hola,soy Stella Ulloa de Argentina,el padre de mi bisabuela era Manuel UlloaRivas chileno nacio aprox.en 1828 ,se caso en chile con
      M.Rojas, enviudo.Emigro a Argentina y volvio a casarse,en Lomas de Zamora,Bs.As.Alli nacio mi bisabuela,de quien heredamos el apellido ella tuvo 2 hijos varones nacidos en provicia de Bs.As,de alli nosotros...Pero en Argentina hay otros Ulloa que no sabemos si existe alguna relacion con nosotros.La unica informacion con respecto a la familia de mi bisabuela en Chile es que su padre tuvo 5 hermanos.Me gustaria conocer al resto de mi historia familiar.Saludos

      Eliminar
  13. Mi nombre es bernardo ulloa y soy oriundo de Punta Arenas, Chile y esta buenísima la info.... Saludos parientes lejanos

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es bernardo ulloa y soy oriundo de Punta Arenas, Chile y esta buenísima la info.... Saludos parientes lejanos

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombre es Ashley Ulloa y soy salvadoreña :D

    ResponderEliminar
  16. entonces hubo algun conde o rey con apellido ulloa???

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Liliana Ulloa y soy del sur de Chile, hija de Jorge Ulloa...interesante saber el origen de mi apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya. Me llamo Cristian Peralta Ulloa y soy de Osorno. Creo que es un apellido frecuente en el sur.

      Eliminar
    2. de que parte del sur eres, yo soy Javier Ulloa Rodríguez, de Carahue, Región de la Araucanía, Chile...

      Eliminar
  18. interesante, soy Manuel Ulloa y soy Originario de Mexico, cabe mencionar, que mi bisabuelo era español, saludos a todos los ulloa del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tienes de casualidad mas info sobre eso> mi abuelo nacio en coahuila, tambien ulloa, pero mi bisabuelo es un misterio

      Eliminar
  19. Hola, mi nombre es Abraham Ulloa.
    Soy de México, saludos a todos los primos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo Ulloa en Cuba tienes familia. Somos de origen Español mi bisabuelo vino de España y se llamaba Manuel Ulloa

      Eliminar
    2. Douu mi papa se llama Manuel Ulloa

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy Pedro Julio Ulloa de Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombres es Marivi Navarrete Ulloa, soy cubana aunque hace 10 años vivo en Barcelona.Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi nombre es victoria ulloa mi abuelo se llamaba alberto Dabid Ulloa. Ambos apellidos de origen español. Mi tatara abuelo fue un sacerdote venido de españa al departamento de comayagua a honduras. Me gustaria saber mas sobre mi origen geneologico si alguien puede ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos los Ulloa, gran apellido eh!! Soy Julio Ulloa y vivo en Lima Perú. Y les cuento que aquí hay poquísimos con nuestro apellido. Mi abuelo se llamó Geronimo Ulloa Montoro y mi padre es Gregorio Ulloa Lara. En mi familia hay 2 matrimonios de primos y ahora comprendo con esta informacion por que esa atracción entre la misma familia. Viene de nuestros antepasados quien lo diría. Saludos Familia!! Y ya saben visiten Perú que su comida es la más rica del mundo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Cubano y me llamo Pablo Ulloa y mi bisabuelo vino de España a
      Cuba y se llamaba Manuel Ulloa

      Eliminar
  25. Hola a todos ,Soy Yenifer Ulloa de Perú y mi padre es de áncash ,y enserio aca no hay muchos Ulloa jeje,un abrazo a todos !

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Juan Ulloa Guerra de lima Perú, un saludo a todos los ULLOA... Aquí en Perú hay pocos Ulloa y es bueno saber que venimos de una sola familia que emigró a América del Sur y echó raíces en todo el continente... Y difiero con el Ulloa chileno, que dice que los chilenos Ulloa echaron raíces aquí en Perú, pues como lo cuenta la historia, después de la guerra del Pacífico, los sureños fueron expulsados de Perú y si es que tuvieron hijos debe haber sido x violaciones.... Pues es sabido que los chilenos destruyeron y bajaron a nuestras compatriotas.... historia a parte, los ULLOA aquí en Perú provienen de la ciudad de Trujillo (al norte de Perú) así lo señala los historiadores y hasta donde sé, un hombre llamado Antonio Ulloa fue el primer en llegar a Perú, quien era científico que trabajaba para la corona española y quien tuvo su descendencia en mi patria.... Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto mi nombre es Luis ulloa y mi padre es Santiago Ulloa Calderón y es de Trujillo del departamento de la libertad y fueron descendientes de españoles e italiano y me gustaría saber más con mis raíces gracias por tu apreciación

      Eliminar
    2. Hola leei tu información entonces es cierto mi abuelo materno es Augusto Ulloa y viene de la Sierra de Trujillo de Santiago de chuco .un gusto saberlo saludos familia.

      Eliminar
  27. Hola mi nombre es Luis Ulloa, soy de Ecuador aca el origen del apellido Ulloa se remonta al sur de ecuador en la ciudad de Loja que limita con Peru. De hay se radicaron en Quito.

    ResponderEliminar
  28. Estimados todos, lamento la tardanza en responder a vuestros comentarios. Agradezco profundamente los aportes pues ayudan a construir el conocimiento en torno a los “Ulloa” de este lado del charco. Mis parabienes para todos quienes han pasado por este sitio. Pronto subiré una entrada respecto del origen del apellido Ulloa pues al parecer, también se lo considera de origen Vasco. Luego explicaré este punto.
    Gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  29. HAY MUCHA HISTORIA DE LOS ULLOA SOMOS DESCENDIENTE VASCO DE NORTE DE ESPAÑA LA ZONA DE BILBAO SOMOS DEL REINO DE GALICIA, NUESTRO APELLIDO SALE DEL RIO ULLA. NO SE SI ENCONTRAR FAMILIARES PERO SI GENTE QUE TIENE EL MISMO APELLIDO QUE YO QUIERO VIAJAR A ESPAÑA PARA CONOCER MIS RAICES

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es Edgar Ulloa y soy de CD. Juárez Chihuahua México, aquí también hay muy pocos con el apellido Ulloa y es interesante saber el origen de mi apellido. Un saludo a todos los Ulloa de todo el mundo

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Alexis Ulloa Jaramillo soy chileno yo creí q era español mi apellido ya q mis bisabuelos por parte de mi padre y abuelos por parte de mi madre, son españoles q se radicaron en chile aprox.en la década de los 30 dejando una extensa familia Ulloa en el sur de chile .pd. Por esto no tengo descendencia de otros ulloas q llegaron antes a América pero al final somos todos primos jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh yo soy Peralta Ulloa y soy de Osorno. Conozco unos Jaramillo que son parientes nuestros y son de la Región de los Ríos.

      Eliminar
  32. No todos los Ulloa llegaron a América desde una única familia y menos a chile no todos llegaron en una misma fecha en común q después se multiplico mismo mi descendencia de ulloas no llevan mas de 100 años en chile y en chile ya hace 180 años ya habían ulloas viviendo en chile q llegaron de Europa además hasta hoy siguen llegando Ulloas a chile .

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Camilo Ulloa y soy de Popayan Colombia saludos (Y)

    ResponderEliminar
  34. HOLA ULLOAS" Mi nombre es SEBASTIAN LINCO ULLOA,
    MIS ABUELOS ANTONINO ULLOA Y RAMONA BUSGOS SON DE CHILE Y SE VINIERON CAMINANDO A CHILE. TUVIERON 11 HIJOS. SON TODOS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS. MI ABUELO ANTONIO HACIA LO MISMO EN CHILE INCLUSO SE QUE HAY UN PUENTE EN CHILE QUE SE LLAMA ULLOA ESE ERA MI VIS ABUELO.. YO NO CONOZCO CHILE Y NINGUNO DE MIS HERMANOS.. DOS DE MIS HERMANOS SE FUERON HACE MESES A CHILE Y VIVEN HAY, SON MOSOS EN UN LUGAR DEL CENTRO DE PUERTO MON... MUY INTERESANTE TODO LO QUE RELATO ((FRANCISCO ULLOA ESO DE QUE HAY MUCHAS TUMBAS DE LOS QUE LLEGARON A CHILE Y SE INSTALARON HAY)) TE VOY A AGREGAR AL CORREO Y TE VOY HABLAR POR QUE QUIERO CONOCER ESE LUGAR QUE NOMBRAS.. SERIA GENIAL SABER SI DE HAY SALIERON MIS ABUELOS.. UN GUSTO LEER SUS HISTORIAS ..GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ((DISCULPEN MI HERROR: MIS ABUELOS SE VINIERON CAMINOANDO DESDE CHILE ASTA ARGENTINA)) PRIMERO FUE MI ABUELO Y LUEGO TRAJO A LOS QUE NACIERON DEL OTRO LADO)) GRACIAS Y DISCULPEN

      Eliminar
  35. Hola a todos, no tenía conocimiento de este blog, pero me alegra compartir con la familia que lleva mi apellido. Mi nombre y apellidos son Ulpiano Ulloa Fernández y vivo en Colombia. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos los Ulloa que han escrito por este medio. Pronto retomaré las actividades del blog. Mis actividades profesionales me impidieron poder responder de modo oportuno a muchas de sus inquietudes. Un saludo desde Chile

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Ulloa mí abuelo Francisco Ulloa soy de Argentina

    ResponderEliminar
  38. Mi bisabuela era Ulloa. Nació en Cuba, hija de emigrantes andaluces y emigró de niña de regreso a España donde se casó con mi bisabuelo

    ResponderEliminar
  39. Que interesante el origen de mi apellido me entró curiosidad por saber por el apellido de mi padre
    Soy Natalia Alejandra ulloa barra

    ResponderEliminar
  40. hola me llamo erick ulloa rodriguez soy de oruro bolivia mi abuelo fue francisco ulloa la verdad aca en esta ciudad no tengo parientes ni uno saludos desde bolivia

    ResponderEliminar
  41. hola julio me llamo erick ulloa soy de bolivia. tengo entendido que mis bisabuelos llegaron del peru a bolivia es por eso que me llama la atencion tu pais. saludos desde oruro bolivia.

    ResponderEliminar
  42. Saludos Francisco, Natalia y Erick.
    Si desean averiguar más de sus ancestros y familiares revisen las entradas de este Blog, donde explico un poco cómo iniciarse en la búsqueda de nuestro árbol genealógico. Una vez que hayan recolectado buena cantidad de información de sus familiares (nombres, lugar y fechas de nacimiento y defunción, etc.) ya pueden buscar información en el sitio https://www.familysearch.org/
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  43. Hola! Mi nombre es Maria Eugenia Ulloa y tanto mis hermanos y yo como mi padre Emilio Ulloa nacimos en San Pero Sula, donde se radico mi abuelo, Emilio Ulloa tambien, que nacio en Comayagua.

    ResponderEliminar
  44. Hola , espero que puedas leer este mensaje ya que tengo una duda muy grande sobre esto . Mi mi aburlo paterno me conto que trnia un familar no muy lejano suyo con el apellido de Ulloa y no , no soy de Perú como la mayoría de personas de los comentarios . Mis abuelos viven cerca de una hora del castillo de los condes de Ulloa(el castillo fortaleza de pambre) y queria saber si esa familia podria estar de alguna manera relacionada con la mía ya que viven en Lugo y en el pueblo pasa el mismo río (río ulla). Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  45. Hola María Eugenia, lamentablemente de Honduras no se mucho como para aportar a tu búsqueda. Pero te puedo orientar en cuanto a lo que debes hacer para buscar hacia atrás.
    Antes de comenzar es de mucha utilidad armar hasta donde se pueda tu árbol genealógico y hasta donde se pueda también incorporarle fechas de eventos, para delimitar la búsqueda. Es como un mapa conceptual de la historia de tu familia, permite no perderse en la búsqueda.
    Reunir la mayor cantidad de datos de referencia en tu familia sobre tus antepasados: nombres, parentesco, eventos significativos (bautizos, casamientos, defunciones), fechas o rangos de fechas y lugares. Con ello puedes rastrear poco a poco información en registros de tu país. Es una tarea detectivesca pero también apasionante.
    También te recomiendo buscar en el sitio familysearch (https://www.familysearch.org/). Puede que no exista mucha información pero una cosa que puede ser utilidad es a veces buscar familiares más lejanos como tíos abuelos, o líneas adyacentes pues puede que exista alguna información y te puede aportar algún dato.
    Eso es todo en cuanto a lo que te puedo señalar.

    ResponderEliminar
  46. Hola Brais. Respecto de vuestra consulta. Por lo que he encontrado tengo entendido que en su origen el apellido Ulloa es de Galicia y justamente alude al río Ulla, por tanto sería un apellido toponímico, es decir que tal vez más de un individuo (alguna vez), sin ser necesariamente pariente tomó para sí el apellido como referencia de su tierra, algo así como Diego de Almagro (uno de los conquistadores del Perú), y tal vez otros Almagro. Por tanto la única certeza con el apellido Ulloa es en cuanto a su posible origen gallego y el lugar específico donde se origina.
    Pero también me he encontrado que otra posible fuente de origen del apellido sería vasco, en una deformación de la palabra gallina, que en vasco se dice “oilo”, y muchos de los sufijos toponímicos o de pertenencia en vasco terminan en “oa”, y sería.
    Otra fuente posible sería la palabra ojo que en vasco se dice “begi o ullu” y luego el sufijo “oa”. De ser vasco el origen del apellido no tendría ninguna certeza de lugar específico de donde emana, más que un nombre que pudo originarse como algún apodo.
    También cabe la posibilidad que el apellido sea de ambos orígenes (gallego y vasco), y por mera coincidencia suenen iguales.
    Eso es cuanto puedo orientar desde Chile. En tu caso que resides bastante más cerca de la fuente de origen del apellido, podrías indagar las posibles fuentes que te señalo y compartir lo que encuentres. De verdad que te lo agradecería ¡.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy de Colombia mi nombre es Natalia Ulloa, y tengo muy poca familia para ayudar con el árbol genealógico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy jeison Ulloa de Colombia nieto de Ebidalia Ulloa Suárez o vitamina Ulloa Suárez de Santander del sur mi abuela nunca nos presentó hermanos o familia todos sus hijos llevaron el apellido Ulloa

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tu trabajo. Pertenezco a una familia del norte chico en Chile, y el apellido Ulloa, a mí parecer, es escaso en mi zona. He podido averiguar hacía el pasado, como recomiendas, y los ancestros familiares míos, se asentaron en la provincia de Limarí (Chile) desde fines del siglo XIX. Les mando un saludo afectuoso a mis parientes lejanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente ejercicio Vinka, muy bien. Como en tu caso, averiguar más hacia atrás se torna más complejo, pero has logrado establecer un lugar y un rango de tiempo, lo que ayuda a centrar la búsqueda bastante. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  50. Vivan todos los ulloas y cuando viaje a Chile hay una calle quese llama lopez de Ulloa en Santiago en la comuna de quinta normal y me alegro mucho acá en lima el apellido Ulloa son muy pocos pero el.mio defiende de Trujillo la libertad que fue el de mi padre saludos áridos uds familia jejejejej

    ResponderEliminar
  51. Hola ,soy Raúl ulloa huenchuman, encantado, de concepción y ahora en Santiago de chile

    ResponderEliminar
  52. Mi padre era Raúl ulloa Rivas, mi abuelo era Bernardino ulloa iturra

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Jose Noel Ulloa de Cuba me gustaria saber mas de mi arbol geneologico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Noel, gracia por comentar. Para conocer más respecto de tus orígenes, necesariamente hay que comenzar por los relatos y recuerdos de nuestros familiares. Te recomiendo hacer una especie de entrevista con tus familiares e ir anotando los datos que son relevantes (nombres, fechas y lugares). Por ahí ya se inicia un camino. Saludos.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy Israel Silva Ulloa, mi bisabuelo era gallego, epifanio Ulloa y llego a Chile más específico a Chiloé, al sur de Chile junto a muchos parientes, se casaron entre ellos para no mesclar con chilenos, el se casó con su prima Loreto Ulloa, se que les dieron tierras acá en Chile, pero ellos venían de Galicia, pero no sé de que parte en específico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de chiloe, la familia de mi abuelo llego a chiloe, luego sus padres se trasladaron al sector de carelmapu. Pero se que por ejemplo ramon ulloa tiene lazos con nosotros y mi abuelo decia que todos los ulloas de chiloe estabamos emparentados.

      Eliminar
    2. Hola mi madre de apellido Ulloa nació en Chiloe tenía otros hermanos y hermanas con los que perdió contacto hace mucho tiempo .yo soy Argentino y mi padre Español.algun Ulloa de Chiloe me escribe gracias

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola Israel Silva, que buen dato me has entregado. Me es de mucho interés pues al parecer se parece mucho a la historia de mi familia. Podrías darme algún rango de años, más o menos de la llegada de tu abuelo, su nombre y lugar donde llegó. pues como te digo, tu caso se parece mucho a la mis abuelos o bis abuelos.

    ResponderEliminar
  58. Hola soy eduardo de honduras y aqui hay ulloas no muchos saludes parientes

    ResponderEliminar
  59. Soy de república Dominicana juan Carlos ulloa

    ResponderEliminar
  60. Holaa mi nombre es Jacqueline Ulloa , soy de argentina y la verdad no conozco en persona a ninguno con el apellido Ulloa espeto a mis familiares de parte de mi padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,soy Stella Ulloa,de Argentina.Vivo en La Plata Pcia de Bs As y tengo familuares a lis que no veo hace años que son de Monte,Gral Belgrano.De donde sos?

      Eliminar
  61. Hola yo soy martha jazmin Martínez ulloa de México veracruz es bonito saber la decendencia de los ulloa

    ResponderEliminar
  62. Hola soy Walter Cortez Ulloa de Barranca . Perú que gusto me da saber de la descendencia de los Ulloa, aca en Peru somos pocos comparados con otros países, la verdad es que tan solo apellidarme Ulloa me ayudo mucho en muchos aspectos tanto laborales como sociales, en la época de los 70 y 80 hubo un ministro de hacienda don Manuel Ulloa, quien fue de alta sociedad que incluso se caso con una princesa de un país europeo,MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS FAMILIA.

    ResponderEliminar
  63. Soy jeison Ulloa de Colombia llevo el apellido por mi abuela bitalina Ulloa Suárez colombiana o Ebidalia Ulloa Suárez
    Nunca conocimos familia de ella decía ser la mayor se fue de su casa muy joven y jamás regreso

    ResponderEliminar
  64. Hola a todos/as. Les dejo un link sobre en que sale información sobre el apellido Ulloa. Es bastante frecuente en Chile y en Honduras. En la página igual pueden buscar información sobre cualquier apellido. https://forebears.io/surnames/ulloa

    ResponderEliminar
  65. holaa mi apellido es ullúa y soy argentina. con respecto al factor rh negativo mi papa, hermano y tios tienen la misma sangre y son ullúa, supuestamente mi bis vino de españa.curioso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que señalas y apelando solamente a los tópicos que habitualmente se manejan como el factor RH negativo más el apellido Ullúa (tal vez una deformación de escritura del Ulloa), es altamente probable que vuestro bisabuelo sea del país vasco. Saludos.

      Eliminar
  66. Hola: Yo soy Javier Ulloa Rodríguez de la Región de la Araucanía, Chile, America del Sur...

    ResponderEliminar
  67. Hola, saludos desde Oaxaca, México. Interesado en conocer a familia de Don Anastacio Ulloa de Santa Catarina Tlaxila, Cuicatlan, Oaxaca.

    ResponderEliminar