miércoles, 20 de agosto de 2008

Mapa Genético de Europa


El presente artículo aparecio en el sitio Microciervos, recomiendo su visita.

Se trara de un estudio que se realizó hace poco en Europa respecto a la construcción del mapa genético del viejo continente.

Publicado originalmente en un artículo de Current Biology y explicado en The genetic map of Europe ( en inglés) del New York Time, donde se muestra las relaciones entre las ligeras diferencias genéticas de 23 poblaciones europeas que participaron en esta investigación.

Abajo el texto completo aparecido en el New York Time, traducido al español.


Todas las poblaciones son bastante similares, pero las diferencias son suficientes que pudiera ser posible diseñar una prueba forense para saber qué país de Europa procede un individuo del mundo, dice Manfred Kayser, un genetista en la Universidad Erasmus Medical Center en los Países Bajos.

El mapa muestra, a la derecha, la ubicación en Europa, donde cada una de las poblaciones muestreadas en directo y, a la izquierda, la relación genética entre estas poblaciones 23. El mapa fue construido por el doctor Kayser, el doctor Oscar letón y otros, y aparece en un artículo publicado en Current Biology publicado en Internet el 7 de agosto.

El mapa genético de Europa tiene una clara semejanza estructural para el mapa geográfico. Las principales son las diferencias genéticas entre las poblaciones del norte y el sur (el eje vertical del mapa muestra norte-sur las diferencias, el eje horizontal los de este-oeste). La zona asignada a cada población refleja la cantidad de variación genética en el mismo.

Europa ha sido colonizado tres veces en el pasado distante, siempre desde el sur. Algunos 45000 años atrás los primeros seres humanos modernos de Europa entraron desde el sur. El retroceso de los glaciares alrededor de 20.000 años atrás y la segunda colonización se produjo alrededor de 17.000 años por las personas que viajan desde sus refugios del sur. La tercera corresponde a la invasión de los agricultores con lo que la nueva tecnología agrícola venida desde el Cercano Oriente alrededor de 10.000 años atrás llega a Europa.

El patrón de diferencias genéticas entre los europeos hoy en día probablemente refleja el impacto de estas tres antiguas migraciones, señala el doctor dijo Kayser.

El mapa también identifica la existencia de dos obstáculos genéticos dentro de Europa. Uno de ellos es entre los finlandeses (de color azul claro, la parte superior derecha) y otros europeos. Surge debido a que la población finlandesa es a la vez muy pequeño y luego ampliado, con caracteres genéticos atípicos de algunos de sus fundadores.

La otra es entre los italianos (amarillo, la parte inferior central) y el resto. Esto puede reflejar el papel de los Alpes en el que obstaculizan la libre circulación de personas entre Italia y el resto de Europa.

Los datos para el mapa han sido generados por los chips de genes programados para probar y analizar 500.000 sitios comunes de variación sobre el genoma humano, aunque sólo el más fiable 300.000 sitios fueron utilizados para el mapa. El equipo del Dr Kayser analizó a casi 2.500 personas y se analizaron los datos de la correlación de las variaciones genéticas en todos los temas. El mapa genético se basa en los dos más fuertes de estas series de correlaciones.

El gen chips requiere de grandes cantidades de ADN, más que se encuentra disponible en la mayoría de las muestras forenses. Dr Kayser espera poder identificar los sitios en el genoma humano que son la mayoría de diagnósticos de origen europeo. Estos sitios, razonablemente pocos en número, podría ser probado en el cabello y las muestras de sangre, el doctor dijo Kayser.

Sitios que llevan la señal genómicas más fuerte de variación entre poblaciones pueden estar influidas por los cambios evolutivos, señala el doctor dijo Kayser. De los 100 sitios más fuerte, 17 se encuentran en la región del genoma que confiere tolerancia de lactosa, una adaptación que se plantean entre una cultura de la ganadería en el norte de Europa unos 5.000 años atrás. La mayoría de la gente apague el gen para digerir la lactosa después del destete, pero los pastores de ganado han adquirido una tolerancia a este, evidentemente, una gran ventaja en la supervivencia de los genes de manteniendo encendido este gen hasta la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario